'Clausura del amor' de Pascal Rambert. Reseña

Basta un gesto, una intención, una mirada...lo mínimo en la teatralidad que se máxima en la mente para incendiar el alma. Eso sucede al vivir 'Clausura del amor'; se incendia el alma, se encienden las ganas.
 El texto escrito por Pascal Rambert -Clôture de l'Amour- (traducido al español por Humberto Pérez Mortera) ha sido llevado a escena a través de las actuaciones de Arcelia Ramírez y Antón Araiza, dirigidos por Hugo Arrevillaga. La puesta que se presenta en el Teatro 'El Granero' del Centro Cultural del Bosque representa el desprendimiento de una pareja, un rompimiento que se desgaja en recuerdos de sexo, ternura y amor; reclamos y golpes que inundan hasta invadir el espacio del espectador. Un texto poderoso que cobra vida en el cuerpo y voz de dos actores que logran una comunión, una tensión abrumadora, dos monólogos se enfrentan en el escenario, las palabras se dan un espacio para atacar, aquello es un asunto de turnos: primero el actor, después la actriz; primero Antón, después Arcelia. Pareciera que el orden importa mucho pero cuando se trata de heridas y reclamos el orden nada importa. Un trabajo de dialéctica que arrastra con la tristeza y la desesperanza del uno por el otro, un extrañamiento de dos que alguna vez se conocieron muy bien.
El espectador se mira desnudo, el espectador se siente expuesto y es así porque lo que está presenciando lo exige, el trabajo de los actores lo demanda, uno no puede salir indemne ante tal tormenta. La atmósfera íntima del 'Granero' es ideal para ésta pieza, los elementos escenográficos son austeros pero poéticos, parece haber un río blanco en el que se zambullen de vez en cuando los personajes, también parece ser un camino que los separa y que los une, el único camino que logra que estos dos puedan encontrar un vínculo, uno más que los conecte, tal vez el último. Ser testigo de una clausura del amor no es cosa fácil, uno nunca espera formar parte de un asunto privado, tal vez no deberíamos enterarnos de como el semen del hombre se secaba en el pecho de la mujer, tal vez uno nunca debiera separarse de alguien o tal vez nunca debimos haber estado juntos, el dolor que causa el desprendimiento puede ser comparado con las ganas por querer seguir unidos. Esto puede ser el ensayo encapsulado de lo que sucede todos los días alrededor del mundo, apuesto que a usted le ha pasado, todo lo que comienza...termina.
Por: Osiris Lopez @Abundarte

Se presenta del 18 de Septiembre al 9 de noviembre de jueves a domingo en el Teatro El Granero, CCB. Ciudad de México.