¿"X, somos chavos"? Una reflexión inquietante sobre una frase común.


En general no sabemos cuándo vamos a morir, algunas personas tienen algún aproximado porque su médico les ha pronosticado cierto tiempo de vida, otros también saben porque se suicidan y tienen idea de cuando van a jalar del gatillo, cortarse las venas o abusar de las pastillas. Se dice que lo único seguro que tenemos es la muerte y, en cierto sentido, es cierto, todos vamos a morir eventualmente, nuestro cuerpo es finito, no hay duda. También es cierto que somos demasiado frágiles frente al mundo: sismos, huracanes, tsunamis, vientos con inmensa fuerza, autos a gran velocidad, caídas, resbalones, mordeduras, virus, bacterias... cualquier cosa, cualquier situación, cualquier animal por pequeño que sea puede matarnos.  Mi punto es el siguiente: No somos conscientes de eso, la mayoría de las personas creemos que vamos a morir de viejos, imaginamos el fin de nuestras vidas como un otoño en el que las hojas doradas de los arboles caen lentamente hasta tocar el suelo, imaginamos a nuestros nietos correteando a nuestros pies y esos momentos nos parecen los idóneos para abandonar la vida, pero eso no sucede siempre, no a toda la gente, y quienes llegan a mayores tal vez consideren que no es tan idílica situación.
En estos tiempos capitalistas pareciera que la vida es algo que puede comprarse, y realmente no es así, gente con dinero puede tener acceso a mejores servicios de salud, tal vez a comida de mejor calidad o por lo menos tener la posibilidad de comprarla. Gente sin dinero se muere de enfermedades fácilmente curables, gente pobre se muere simplemente por no comer, pasa todos los días. Pero hasta los más ricos se mueren de cáncer, es decir... la muerte es la muerte, podemos evadirla cierto tiempo (el que el dinero y la tecnología permitan) pero llegará.
Recientemente he escuchado mucho la frase " X, somos chavos" y pareciera que quienes la pronuncian ignoran que "tener" pocos años no los protege de accidentes o vicisitudes de la vida diaria que pudieran matarlos. ¿Qué quieren decir con "¿X, somos chavos” ?; me suena a una frase "envalentonadora", una frase con la que pretenden tomar fuerza o ánimos para seguir de fiesta, para seguir en la borrachera o ignorar obligaciones propias de la juventud: como estudiar o ayudar en casa. Creo que como individuos cada ser sobre la tierra tiene una historia que vivir, lugares que visitar, gente por conocer e incluso hasta drogas por probar, no pretendo dar un consejo moralista porque yo mismo los detesto, sin embargo, siento que el hecho de tener 18,19,20 o más o menos años no tendría porque hacernos indiferentes o inmunes al desastre. La vida es un asunto increíble que nos permite hacer planes, pensar en el futuro, recordar el pasado; forjar una historia, ser parte de la historia. Una gran satisfacción es cumplir nuestras metas, nos sentimos bien cuando hacemos cosas que habíamos planeado, o de cualquier manera hacer cosas que nos agradan aún sin haberlas planeado es algo que nos emociona el alma, y necesitamos vida para ello. Esta es una reflexión dirigida principalmente a mí, suelo tener momentos de gran elocuencia y a veces soy el más mediocre de los chicos con playeras estampadas, este es un recordatorio que me hago para tener presente que todos los días debo sorprenderme con la doble belleza que encuentro en la vida, lo bello de estar vivo y lo bello de saber que un día moriré y que cualquier día puede ser ese día. No le tengo miedo a la muerte... tengo miedo de perder el entusiasmo por la vida. "X" me suena a "no importa, somos chavos" pero... la verdad es que, si importa, la vida importa, experimentemos con ella no con un pensamiento lúgubre de muerte, no con una sentencia pesimista, pero si con un "moriré algún día" presente que configure nuestras acciones y pensamientos para ser mejores cada día, intentarlo al menos. 

Puedes leerme con entusiasmo o simplemente ignorarme, total...eres chavo. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
TL;DR

Entradas populares de este blog

Fernanda Tapia, un tao.

Petate.